mmigal@mmigal.com
Taller de mecanizado en Vigo

¿Qué es el mecanizado?

Publicado: 22 de febrero de 2023, 08:26
  1. Mecanizado
¿Qué es el mecanizado?

Mmigal somos un taller de mecanizado y soldadura en Mos. Nacimos en septiembre de 2016 y desde ese momento no hemos parado de trabajar hasta convertirnos en la referencia que somos a día de hoy. Poco a poco fuimos aumentando nuestro equipo humano, así como modernizando nuestra maquinaria y ampliando nuestras instalaciones. Todo ello con el fin de dar servicio a un cada vez mayor número de clientes.

A pesar de que nuestros trabajos son requeridos por distintos sectores e industrias, poca gente de a pie sabe realmente en qué consiste las labores a las que nos dedicamos. Por ello, en este artículo trataremos de dar respuesta y aclarar el concepto del mecanizado.  

¿Qué entendemos por mecanizado?

El mecanizado es el nombre que le damos a la totalidad de procesos industriales realizados en una determinada pieza de materia prima (de metal, plástico, madera, o cerámica, entre otras) para darle una determinada forma y tamaño, desechando el material sobrante de forma controlada. 

Esto lleva realizándose prácticamente desde la aparición del ser humano, pues ya hace miles de años se hacían taladros formados por palos y cuerdas para cortar, agujerear y dar forma a las piedras o a la madera. La diferencia es que desde finales del siglo XVIII/comienzos del XIX, esta metodología se profesionalizó y mejoró inmensamente de tal forma que dio comienzo a la llamada Revolución Industrial.

En esos años la herramienta principal de mecanizado era el torno. Hoy en día el mecanizado se lleva a cabo con unas máquinas de control numérico sumamente precisas, capaces de realizar operaciones sumamente complejas de manera automática, controlándolas desde un programa.

Tipos de mecanizado

A grandes rasgos podemos hablar de dos grandes grupos:

Mecanizado convencional

Este a su vez se divide en dos subgrupos: 

  • El mecanizado por abrasión, que como su propio nombre indica consiste en desgastar la pieza en pequeñas cantidades, logrando eliminar diminutas partículas hasta conseguir la forma adecuada.
  • El mecanizado por arranque de viruta, también llamado decoletaje, es aquel que fabrica piezas cortando o arrancando determinadas partes con una herramienta precisa. Dicho material restante es la viruta. 

Mecanizado moderno

Algunos ejemplos son el mecanizado por electroerosión, mecanizado por ultrasonidos, mecanizado por chorro de agua abrasivo o el mecanizado electroquímico.

Contacta con nosotros

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de mecanizado y soldadura, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales que formamos parte de Mmigal. Así mismo, en nuestra empresa de Mos (afueras de Vigo), también hacemos trabajos de impresión 3D y montajes industriales.

Llámanos y responderemos encantados cualquiera de tus cuestiones, ofreciéndote asesoramiento personalizado y presupuesto a medida sin compromiso si así lo requieres

¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Los beneficios del mecanizado CNC para la producción en masa 13 may

Los beneficios del mecanizado CNC para la producción en masa

13/05/2024 Mecanizado
En Mmigal, taller de mecanizado y soldadura en Vigo, somos expertos en aplicar las últimas tecnologías del sector para ofrecerte soluciones eficientes y precisas. En esta nueva entrada del blog, queremos hablarte de las ventajas del mecanizado CNC y su importancia para la producción en masa. ¡Toma
¿Qué tipos de soldadura existen? 8 mar

¿Qué tipos de soldadura existen?

08/03/2024 Soldadura
A lo largo de nuestra trayectoria profesional, en Mmigal, empresa en Vigo especializada en soldadura y montajes industriales, hemos realizado multitud de trabajos distintos en soldadura, cada uno con sus propias características y ventajas. ¿Quieres saber más sobre este mundillo? Sigue leyendo este
Cómo elegir el tipo de soldadura adecuado para tu proyecto 31 ene

Cómo elegir el tipo de soldadura adecuado para tu proyecto

31/01/2024 Soldadura
La soldadura es un proceso que consiste en unir dos o más piezas de metal mediante la aplicación de calor, presión o ambos. Existen diferentes tipos de soldadura, cada uno con sus ventajas y desventajas, que se adaptan mejor a diferentes necesidades. En este post, desde Mmigal te explicaremos
Ventajas de la impresión 3D para el sector industrial 30 nov

Ventajas de la impresión 3D para el sector industrial

30/11/2023 Impresión 3D
La innovación es el motor que impulsa el progreso y en Mmigal en Vigo hemos abrazado la vanguardia tecnológica al incorporar la impresión 3D a nuestro repertorio de soluciones. Esta revolucionaria tecnología no solo ha enriquecido nuestro equipo humano, sino que también ha abierto las puertas a una

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.